El libro parte de un proyecto de innovación docente de la UVa y pretende servir de ayuda a los profesionales de la logopedia en su quehacer diario de redacción y elaboración de informes en los distintos ámbitos de actuación: educativo, sanitario, social y también jurídico (informes periciales)

Guía práctica para la elaboración de informes logopédicos

Elaborar informes correctamente, tanto desde el punto de vista técnico como lingüístico, ayuda a los pacientes, familiares, otros logopedas, médicos y demás profesionales que participan en el proceso conjunto de rehabilitación en los problemas del lenguaje, el habla, la voz, etc.

El salón de actos del Colegio Oficial de Médicos de Valladolid ha servido de escenario para la presentación del libro “Guía práctica para la elaboración de informes logopédicos”, escrito por Nieves Mendizábal de la Cruz, Natalia Jimeno Bulnes, Natividad García Atarés, R. Belén Santiago Pardo (profesoras de la titulación de Loogopedia de la Universidad de Valladolid) y Mª Eugenia Díaz-Emparanza Mateo (logopeda del Hospital Benito Menni).

El acto de presentación de esta guía contó con la participación de Santiago Rodríguez García, ex-decano de la Facultad de Medicina, catedrático emérito de la UVa y propulsor de los estudios de Logopedia. En su intervención expuso los inicios de esta titulación en la Universidad de Valladolid y destacó el trabajo interdisciplinar desarrollado por las autoras.

Patricia Murciego Rubio, logopeda de la Unidad de Daño Cerebral del centro hospitalario Benito Menni de Valladolid, subrayó la importancia de los informes relativos a una persona determinada como medio de comunicación con los diversos profesionales de distintos ámbitos de actuación del logopeda, y la utilidad del libro para adquirir esta habilidad. Por su parte, Nieves Mendizábal de la Cruz destacó la necesidad de realizar informes con corrección, precisión y coherencia, la consideración de los diversos tipos de informes, y el carácter práctico del libro con la presentación de informes reales a partir de la colaboración de numerosos profesionales de España e Hispanoamérica.

Las autoras de esta guía sostienen que en la implicación y mejoría del paciente es clave contar con un informe que le aporte aquellos datos sobre su estado, así como las pautas de intervención necesarias para una recuperación adecuada. Por eso confían en que esta publicación sea de gran utilidad tanto para los profesionales sanitarios como para los estudiantes de Logopedia que comienzan su andadura en el entorno laboral.

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