Con el documento Estándar sobre valoración de inmuebles mediante modelos automáticos (AVM) la Asociación Española de Análisis de Valor proporciona un conjunto de recomendaciones sobre las mejores prácticas en el diseño, construcción y gestión (actualización, calibración y contraste) de los modelos automáticos de valoración
Ni en España ni en la Unión Europea gozan los AVM de una regulación o normativa específica, si bien las bases de los valores que estiman como, por ejemplo, el valor de mercado de los inmuebles, sí están definidos, en concordancia con los estándares internacionales, en la Orden ECO 805/2003, de 27 de marzo, sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras. Tampoco existen en la UE estándares profesionales de ninguna clase ni documentos técnicos de amplio alcance.
No obstante, el uso de los AVM con la finalidad de evaluar el riesgo de crédito de las carteras de préstamos e inmuebles de las entidades bancarias españolas ha sido recientemente regulado en el Anejo IX de la Circular del Banco de España 4/2004 (modificada por la Circular 4/2016), vigente a partir de 1 de octubre de 2014, que permite su aplicación por las sociedades de tasación homologadas por el Banco de España a la valoración de diversos grupos de colaterales hipotecarios y de inmuebles adjudicados o recibidos en pago de deudas. El estándar presentado es aplicable tanto a las valoraciones automáticas contempladas en esa Circular como a las que no gocen de reconocimiento legal expreso, salvo que se usen exclusivamente a efectos internos, sin comercializarse a potenciales clientes.
El Estándar sobre valoración de inmuebles mediante modelos automáticos (AVM) no sólo es un instrumento para la correcta valoración de inmuebles. Debe considerarse documento de referencia en la comprensión de qué son y cuál es el contecto actual de AVM, no sólo de la metodología de la valoración de inmuebles mediante modelos automático.
Consulta el documento aquí