Hoy han comenzado las IX Jornadas Nacionales de Arquitectura Pericial, que reúnen en Zaragoza a 250 magistrados, abogados y arquitectos, y donde debatirán sobre la necesidad de instaurar una nueva cultura inmobiliaria tras la crisis económica.
Fuente: EFE
En declaraciones a los medios, el decano del Colegio de Arquitectos de Aragón, Ignacio Gracia, ha valorado la Ley de Ordenación de la Edificación, de 13 años de antigüedad y que ha funcionado «muy bien» y «servido a todos», pero que está «en peligro» y que debería incluir el concepto de arquitectura ya que, a su juicio, el de edificación «se queda corto».
Ha reconocido que en la última década «se han cometido errores» en materia de urbanismo, que han quedado reflejados en la gran cantidad de viviendas vacías y proyectos inacabados, como Arcosur en Zaragoza, pero que «lo hecho, hecho está».
Por tanto, Gracia ha propuesto centralizar los esfuerzos en el ahorro energético o la eficiencia, ya que ha asegurado que hay edificios que, si bien «parecen modernos», necesitan una renovación integral en este sentido.
También ha incidido en la rehabilitación de los cascos históricos, especialmente el de Zaragoza, que ha señalado que es el segundo más grande de España -después del de Sevilla-, pero en el que hay una «labor inmensa por hacer», sobre todo por la cantidad de solares vacíos que hay que mantener, aunque ha afirmado que lo que más les preocupa es la despoblación administrativa de esta zona de la ciudad.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, también ha apuntado que «quizá» el camino sea la rehabilitación y ha expresado la necesidad de «dar vida a los cascos históricos», aunque «la situación no es fácil en este momento».
En este sentido, ha lamentado la despoblación en los cascos históricos y ha dicho que espera que el edificio que acogía los Juzgados de Zaragoza hasta el reciente traslado a la Ciudad de la Justicia tenga un destino «preferentemente público» para que la zona no quede degradada, aunque ha reconocido que esto es algo que le corresponde a la administración autonómica, titular del edificio.
Zubiri ha indicado también que se vienen produciendo dificultades en el ámbito del urbanismo y la rehabilitación de edificios ante el largo recorrido que ya arrastra la Ley de Ordenación de la Edificación, que se suman a la baja promoción inmobiliaria que hay actualmente debido a «la burbuja».
Asimismo, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, en su discurso de inauguración, ha hecho un llamamiento para que las administraciones se vuelquen en la rehabilitación y ha recalcado que se puede generar «más empleo» que en la construcción de vivienda nueva, ha informado la organización del Congreso en un comunicado.