La OIT celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo el 28 de abril con el fin de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo. Se trata de una campaña de sensibilización cuyo objetivo es centrar la atención a nivel internacional sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo y sobre la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo.
El 28 de abril es también el día en el que el movimiento sindical mundial celebra su Jornada Internacional de Conmemoración de los Trabajadores Fallecidos y Lesionados, para así honrar la memoria de las víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y se organizan con este motivo movilizaciones y campañas en todo el mundo.
La celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo forma parte de la Estrategia global en materia de seguridad y salud en el trabajo de la OIT, la cual promueve el fomento de una cultura de prevención en materia de seguridad y salud para todas las partes implicadas. En muchas partes del mundo, las autoridades nacionales, los sindicatos, las organizaciones de trabajadores y los profesionales del sector de seguridad y salud organizan actividades para celebrar esta fecha.
Un poco de historia
Desde 2003, la Organización Internacional de Trabajo celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo el 28 de abril. En 1996, el 28 de abril comenzó como un día conmemorativo del movimiento de sindicato a honrar la memoria de las víctimas de accidentes profesionales y enfermedades. Desde entonces, ellos establecieron el Día de Conmemoración Internacional para Trabajadores Muertos y Heridos y se organizan movilizaciones mundiales y campañas en esta fecha. En 2003, la Organización Internacional de Trabajo hizo del 28 de abril un acontecimiento global, reconociéndolo tanto como día de conmemoración como de celebración.